Escriba palabras clave (Antros, pizza, nombres de calles, personas y/o negocios, colonias, etc.)

¿Qué es esto? | ¿Qué puedo encontrar aquí?
Quiero que mi empresa/servicio aparezca aquí | Política de privacidad | Contacto

Noticias de Acayucan y la región

Resultados provistos en tiempo real por www.lagrilladelsur.com

Prosa aprisa

Entrega Miguel su declaración patrimonial

Arturo Reyes Isidoro

Cada vez que me reúno con prominentes priistas, me convenzo que no sólo es mi percepción personal la que me hace pensar que el PRI, como nunca en su historia en el estado, está en serio riesgo de perder por primera vez la elección para la gubernatura del estado el próximo 5 de junio.

Ya no los escucho triunfalistas como antaño y como hasta hace poco estaban; ya no los escucho contundentes asegurar que no sólo van a ganar sino que van a barrer en las elecciones como en los mejores tiempos del tricolor; por primera vez los oigo aceptar adelantadamente que van a perder varios distritos en las elecciones para las diputaciones locales.

Ayer, un miembro de la clase política priista me decía que se critica que el cuasi candidato único de su partido, Héctor Yunes Landa, no despierta entusiasmo en sus actos de precampaña, pero me hacía ver que es que este tiempo lo está dedicando para reunirse sólo con la estructura tricolor; que será ya en la campaña cuando se abra  con todo el electorado y realice actos masivos.

Me decía que una cosa que están cuidando es no rebasar el tope económico marcado por la ley electoral, argumentos todos en los que puede tener razón, pero, sin embargo, en todo caso, eso mismo valdría para el principal opositor, Miguel Ángel Yunes Linares, de la alianza PAN-PRD, quien en cambio se está haciendo notar más mediáticamente y por sus propuestas de campaña que ya está haciendo.

Será cuestión de estrategias, pero pienso que si en el tricolor creen que la precampaña debe ser sólo con la estructura y no se abren y no le meten toda la carne al asador desde ya, dado que es muy corto el tiempo que falta para los comicios, están perdiendo un valioso tiempo que después podrían no recuperar, a la vez que el candidato azul-amarillo empieza a posicionarse bien y a tomar distancia.

Con un ingrediente extra, fundamental, yo pensaría que clave para enfilarse hacia un triunfo seguro: en mi medio, el periodístico, escucho que la oposición estaría no negociando sino ya acordando, en forma constante y sonante, y en forma abundante, el manejo de imagen y publicitario cuidando todos los aspectos legales, lo que nadie rechaza por la crisis económica y porque por el lado institucional no ven nada claro sino puras promesas y sin fechas.

Al inicio de semana, cuando se iniciaron las precampañas, las encuestas serias, las que tienen adentro, daban 26 puntos porcentuales para Héctor Yunes Landa contra 24 de Miguel Ángel Yunes Linares, o sea sólo dos puntos porcentuales de diferencia, prácticamente nada, por lo que habrían arrancado con un empate técnico, con el dato adicional de que el azul no tiene toda la estructura de gobierno y partidista que posee el tricolor, ni humana ni económica, lo que haría más meritoria la posición que ocupa.

Las cifras, los números son fríos, pero contundentes. En la elección para gobernador en 2010, el PRI, en alianza con el Partido Verde, alcanzó un millón 356 mil votos, mientras que el PAN, aliado con Nueva Alianza, obtuvo un millón 277 mil sufragios, una diferencia de 79 mil votos en números redondos. Pero atrás de ellos quedó el PRD, que jugó en alianza con el PT, que alcanzó 401 mil votos, los que en esta ocasión harían la gran diferencia a favor del partido blanquiazul para derrotar al tricolor con holgura.

De más está decir que esta vez también juega a favor de la oposición la mala, pésima imagen del Gobierno del Estado, priista, que un día sí y otro también da notas negativas que impactan en el electorado y lo predisponen a buscar otra opción, a darle por primera vez la oportunidad a la oposición, cansada del uso y abuso del poder que han hecho los priistas, especialmente en los dos últimos sexenios.

Pero, decía, cada quien su estrategia, y hasta ahora la ciudadanía percibe que es Miguel Ángel Yunes Linares quien está haciendo ya propuestas para frenar el desorden que tiene el actual gobierno, proponiendo soluciones posibles, pero, además, usando el discurso que el electorado quiere escuchar: el de que va a castigar a quienes han causado grave daño al erario público, haciéndolos pagar por lo que dispusieron indebidamente, poniendo nombres y apellidos...

Leer más...

Carlos Rosario Gutiérrez galardonado con la medalla “Guillermo Cházaro Lagos”

Redacción/La Grilla del Sur

Tlacotalpan, Ver., febrero/2016.- En el marco de la internacionalmente famosa Fiestas de la Candelaria 2016 en la ciudad de Tlacotalpan, el pasado día primero de febrero, a las 19 horas en el XXXVII Encuentro de Jaraneros y Decimeros que se celebra año con año en la Plaza “Doña Martha”, el decimista tlacotalpeño Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez recibió de manos del Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo la medalla "Guillermo Cházaro Lagos...

Leer más...

Invita Filósofo de Güémez a ser feliz

En una magistral conferencia el Filósofo de Güemez, invitó a alumnos, personal e invitados especiales del ITSA a darse permiso para ser felices.

Redacción

Acayucan, Ver., 10/02/2016.- “Date permiso para ser feliz”, fue la conferencia magistral que ofreció el escritor Rubén Durón Ruíz, mejor conocido como “el Filósofo de Güémez” a más de 500 alumnos, y personal académico y administrativo e invitados especiales del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA)...

Leer más...

Unidad y respeto ante elección de candidato a diputación, Pepe Valderrama

Edna López Domínguez

José Azueta, Ver., 10/02/2016.- Al acercarse los tiempos políticos en busca de la diputación local, comienzan a sonar nombres y apellidos de personajes de este ámbito que podrían  representar al distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla...

Leer más...

Denuncian a primer comandante de la policía municipal de Ciudad Isla por abuso de autoridad

Edna López Domínguez

Ciudad Isla, Ver., 10/02/2016.- Diversas acusaciones son las que está recibiendo el primer comandante de la Policía municipal de Ciudad Isla Omar  Augusto Anota Texna, quien últimamente y semanalmente pasa negocio por negocio en esta ciudad para recibir “donativos” de los comerciantes a cambio de vigilancia.

Ante esta situación algunos locatarios solicitaron la intervención de medios de comunicación para dar a conocer esta inquietud y hacer el llamado al Director de Policía y Buen Mando, así como al Alcalde José  María Ramón Aguirre, para que pongan orden o en su caso remuevan a un comandante que lleva años en esta comandancia y lo único que ha hecho es abusar de la autoridad que representa...

Leer más...

Ruta Cultural

90 aniversario de Miguel León-Portilla. (II)

Herencia Náhuatl

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Cuando se utiliza la palabra herencia, naturalmente es para referirse a un pasado que forma parte de nosotros, y la herencia trae consigo derechos, pero también responsabilidades y obligaciones. Si la herencia es de un pasado cultural, los primero que se hereda es origen, identidad, es decir, hemos adquirido el derecho de un patrimonio cultural, al mismo tiempo se adquiere la obligación de conocer y preservar ese pasado, cuidarlo, difundirlo, y esto lo ha hecho toda su vida de manera brillante el Doctor Miguel León-Portilla, el ejemplo de lo antes señalado se encuentra en el libro: “Herencia Náhuatl”.

El libro fue publicado en 1999 por la Colección Biblioteca del ISSSTE, la obra está compuesta por los siguientes seis ensayos: “Conciencia histórica de los Nahuas, Concepción Náhuatl del arte, Las creaciones literarias, La educación entre los Nahuas, El ideal de la mujer, Bernardo de Sahagún y el rescate de la herencia Náhuatl.” A través de estos ensayos el lector de manera general podrá zambullirse en la cultura Náhuatl. En la conciencia histórica de los Nahuas, León-Portilla nos explica las grandes etapas en que se desarrolló esta cultura, iniciando con  la formativa o preclásica, inmediatamente después explica el periodo clásico, teniendo como centro a la gran ciudad de los dioses Teotihuacán, posterior al periodo clásico surgieron de manera importante en Tula los Toltecas, y finalmente el arribo de los Aztecas, quienes llegaron a ser el gran pueblo dominador hasta la conquista de los españoles...

Leer más...

Breves del Espectáculo...

*En Netflix, serie animada basada en Beatles

*Johnny Depp parodia a Trump en filme

*'Feliz cumpleaños' será de dominio público

*'The walking dead' regresará el 15 de febrero

*Escena de terrorismo causa pavor e indignación en Londres

Los Gatos, 10/02/2016.-  El servicio de streaming Netflix quiere atraer a espectadores más jóvenes con una nueva serie de dibujos animados en base a canciones de los Beatles, anunció hoy la compañía.

En cada nueva entrega, los temas de la banda británica serán reinterpretados por músicos como Pink, Birdy o Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam...

Leer más...

Breves Deportivas...

*Tras lesión, 'Chicharito' será baja este sábado

*Messi volverá a la cancha en “un par de días”

*También en el beisbol hay grandes jugadores, no sólo en futbol: Pacho

*Comité Olímpico toma medidas ante el zika en Río 2016

*“Vamos a salir a ganar” contra Senegal: Osorio

Leverkusen., 10/02/2016.- El mexicano Javier Chicharito Hernández será baja en el partido de su equipo, el Bayer Leverkusen, ante el Darmstadt el sábado, informó hoy el club alemán.

El delantero mexicano se lesionó en el partido de cuartos de final de la Copa alemana ayer martes ante el Werder Bremen. El jugador tiene un pequeño desgarro muscular en el glúteo izquierdo, informó el Leverkusen...

Leer más...

Espera Jiménez rodríguez que nuevo secretario del OPLE sea imparcial

*TEEV revocó nombramiento de Moctezuma Lobato

*OPLE debe ser legal y transparente en próximos comicios

Xalapa, Ver., 10/02/2016.- Sería un gran triunfo a la democracia de Veracruz que con la revocación del acuerdo del Órgano Público Local Electoral (OPLE) por el que se había ratificado a Víctor Moctezuma Lobato como Secretario Ejecutivo, pudiese llegar alguien ajeno al partido en el poder declaró el diputado local panista, Víctor Román Jiménez Rodríguez.

Tras la orden del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV) para emitir una nueva convocatoria, se espera que se registren aspirantes dignos del encargo, ya que se tiene como antecedente la eminente violación de designación que realizó el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla...

Leer más...

Kate del Castillo recibió poder del Chapo para película y gobierno lo sabía: Abogado

Univisión informó que un abogado del capo del Cártel de Sinaloa dijo que éste otorgó representación legal para la película, pero no entregó dinero a la actriz.

10/02/2016.- El abogado del “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, habló para Univisión en una extensa entrevista donde revela que la actriz Kate del Castillo recibió un poder de Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser su representante legal en una película autobiográfica y que el gobierno federal lo sabía...

Leer más...

Solalinde y Sicilia: El Papa debe pronunciar un “mensaje duro” sobre la violencia en México

Distintos sectores demandan al Papa Francisco que se pronuncie sobre los grandes males que aquejan al país y que se reúna con padres de desaparecidos, víctimas de pederastia clerical y de la violencia. El anuncio del Vaticano de que no se pronunciaría sobre estos temas no detiene las exigencias hacia el Pontífice.

Ciudad de México, 10/02/2016.- En la capital del país, un grupo de extranjeros demuestra que la “verdad histórica” nunca lo fue: los 43 normalistas de Ayotzinapa no murieron en el basurero de Cocula. En Veracruz, padres buscan a sus hijos entre “cientos de cuerpos calcinados”. En esa misma entidad, una reportera es secuestrada el lunes y sus restos son encontrados, un día después, en Puebla...

Leer más...

Alertan por bajas temperaturas en Veracruz

Los remanentes de la Décima Tormenta Invernal y la masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 37, mantendrán cielo nublado con probabilidad de lluvias aisladas, nieblas o neblinas y probabilidad de nieve, aguanieve o lluvia helada en zonas montañosas de Veracruz.

Xalapa, Ver., 10/02/2016.- Durante las próximas horas, se prevé ambiente gélido en gran parte de México y nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y en cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil 500 metros del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)...

Leer más...

Entre Columnas

Yo estoy con la Universidad Veracruzana.

Martín Quitano Martínez.

mquim1962@hotmail.com

Dicen que las capacidades de asombro se agotan en estos tiempos, pues ya casi nada sorprende; los hechos cotidianos rebasan cualquier sueño o pesadilla, el mundo rápidamente se encarga de mostrarnos crudas realidades que hoy más que nunca se asumen sin sorpresa alguna, con una naturalidad que espanta...

Leer más...

Prosa aprisa

Peña, insensible al dolor de los veracruzanos

Arturo Reyes Isidoro

Hasta el lunes pasado, un Presidente de México había venido al estado o para presidir una ceremonia en la Escuela Naval de Antón Lizardo, o para asistir al acto agrario del 6 de enero, o para inaugurar alguna obra. Por eso resultó un tanto extraño que ese día viniera Enrique Peña Nieto a Poza Rica sólo a la entrega de reconocimientos a ganadores de concursos internacionales en Robótica, Mecatrónica y Sistemas, lo cual, ciertamente, se lo merecían los jóvenes estudiantes veracruzanos triunfadores de diversos tecnológicos, aunque bien pudo haber cubierto el trámite el Secretario de Educación Pública, lo cual se hubiera visto bien...

Leer más...

La DCR celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna

Beatriz Guillén Soto

Acayucan, Ver., 09/02/2016.- La Licenciada Silvia Díaz Sibaja, Directora  de Cultura y Recreación (DCR) de este municipio celebrará El Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de abril del presente año, con la intención que los indígenas conozcan más sobre su su lengua de origen, porque empieza a perderse el ejercicio de ésta.

Será en el Kiosco del Parque Juárez a las 17  horas donde se celebrará dicho evento, dedicado a los “Derechos Lingüísticos en México  a los 10 años de la Promulgación  de la Ley  general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”...

Leer más...

El delegado de Transporte Público se hace de la “vista gorda” con taxis “piratas”

Beatriz Guillén Soto

Acayucan, Ver., 09/02/2016.- El actual Delegado de Transporte Público, Rafael Hernández Rocha, no cambió en nada la situación en el tema de los taxistas que les gusta rebelarse ante los reglamentos  y como es costumbre mientras el Delegado se la pasa  en su oficina, los taxistas “piratas” aprovechan para hacer sus viajes colectivos o hacer sitio donde no deben...

Leer más...

Caries dental, el mayor problema atendido por odontólogos

*Recomiendan realizar limpiezas dentales cada 6 meses

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver., 09/02/2016.- Aunque el gobierno exhorta a la población con campañas de salud bucal, la realidad es que son pocas las personas que acuden a un odontólogo a revisión o sólo cuando ya sufren problemas bucales.

El dentista Roberto Montezano Quiala afirmó que sus atenciones se centran con mayor frecuencia en caries dental, principalmente cuando es una caries dentinaria profunda o que provoca dolor al paciente...

Leer más...

Necesario modificar formato del informe de la cuenta pública: Jorge Vera

*Bancada de Acción Nacional presentará propuestas

*Garantizarle a los veracruzanos el buen uso de los recursos

Xalapa, Ver., 09/02/2016.- Con la finalidad de mejorar la gestión gubernamental y avanzar en el ejercicio de transparencia en el uso del erario con una visión  integral, el Congreso debe realizar modificaciones al formato del informe del resultado de las cuentas públicas, señaló el diputado local, Jorge Vera Hernández.

“La rendición de cuentas es un elemento central de la democracia, por lo que no se puede perder de vista que esta acción  fiscalizadora, tiene como fin último mejorar la gestión gubernamental y ofrecer una mejor calidad de vida a los veracruzanos”, apuntó...

Leer más...

Ampliación de carretera federal a 4 carriles sólo hasta Caravaca

*Sección de Boulevard 5 de febrero ya no se realizará en esta administración

Luis Manuel Toto Pólito

San Andrés Tuxtla, Ver., 09/02/2016.- El regidor de San Andrés Tuxtla José Javier Sixtega Cobaxin informó que los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de ampliar la carretera federal 180 a 4 carriles en los tuxtlas solo se quedarán hasta la localidad de Caravaca, y no trascenderá hasta el boulevard 5 de Febrero durante esta administración municipal...

Leer más...

¡¡La administración de Santiago Avendaño, un fraude y una vergüenza  para los Cabadences!!

*“Ejerce un presupuesto de más de 60 millones anualmente y no hay obra pública” EGA

*El PRD demandará del Congreso la exigencia en la transparación de cuentas al Ayuntamiento

*Los campesinos se quejan de la falta de servicios y obras públicas de interés colectivo y social

*Apatía e indiferencia son sus características, destinan al DIF municipal más de dos millones de pesos mensuales y siempre están solicitando la colaboración y participación de la ciudadanía para atender a los enfermos

Por: Ángel Bravo Martínez

Ángel R. Cabada, Ver., 09/02/2016.- Más que decepcionados y defraudados se encuentran los pobladores del municipio de Ángel R. Cabada por la pésima administración de quien ya tiene “experiencia” en el gobierno, Santiago Avendaño Barrios, quien se da baños de pureza cada que puede en los medios masivos de comunicación con los que tiene jugosos convenios publicitarios y en las que solo él y su mujer Silvia Avendaño tienen derecho a ser “floreados” y “chuleados”, toda vez que los demás ediles y directores de áreas están vetados...

Leer más...

Ver más noticias en www.lagrilladelsur.com

Copyright ©2003-2016, Acayucan punto com. Respaldado por www.infocenter.mx.
Esta es una versión en desarrollo. Si quieres comunicar algún tipo de error en el sitio, por favor haz clic aquí y háznoslo saber. ¡Muchas gracias!