Escriba palabras clave (Antros, pizza, nombres de calles, personas y/o negocios, colonias, etc.)

¿Qué es esto? | ¿Qué puedo encontrar aquí?
Quiero que mi empresa/servicio aparezca aquí | Política de privacidad | Contacto

Noticias de Acayucan y la región

Resultados provistos en tiempo real por www.lagrilladelsur.com

Ya que Claudia Acompa no ha invertido en educación, Duarte gestiona 16 mdp para escuelas.

* Mas de 30 mdp para los Tuxtlas, zona cañera y Papaloapan.

Luis Manuel Toto Pólito

Santiago Tuxtla, Ver., 22/10/2014.- En respuesta a la nula atención que el gobierno municipal de Claudia Acompa Islas ha referido  al sector educativo de su ciudad,  esta recibirá en breve 16 millones de pesos como parte del programa “educación de calidad” que fue gestionado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La inversión fue dada a conocer por el subsecretario de desarrollo educativo en el estado, Nemesio Domínguez Domínguez en el marco de la puesta en marcha del programa Vasconcelos en escuelas de la cabecera y zona rural.

Leer más...

Policía Naval recuperó camioneta robada

Acayucan, Veracruz, 22 de Octubre de 2014.- Gracias a una denuncia ciudadana, efectivos de la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur en esta ciudad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Las características de la unidad son: camioneta Datsun, modelo 1986, placas YU-85418 del estado de Veracruz, color naranja.

Leer más...

Policía Naval aprehendió a sujeto por presunto robo

Coatzacoalcos, Veracruz, 22 de Octubre de 2014.- Efectivos de la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur en esta ciudad en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, aprehendieron a una persona del sexo masculino, señalado por el probable delito de robo.

El detenido refirió llamarse Daniel López López, de 38 años de edad, ocupación fontanero, estado civil soltero, con estudios de secundaria, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia Luis Echeverría.

Leer más...

Desde Canadá

Por Mabel García Ordaz

A medida que fui conociendo cómo funcionan las leyes del trabajo en Canadá, me decepcioné un poco. Me sorprendió el hecho de que aquí no existe el aguinaldo como en México. Aquí los fines de año no hay ningún extra (aparte del salario quincenal). Una persona que quiere acumular algunos dólares para la navidad, debe ir ahorrando bajo el colchón. No hay de otra. Tampoco existe la repartición de utilidades. Comprendí enseguida que si quería algún extra de dinero, tenía que trabajar el doble. 

Leer más...

Ruta Cultural

El otoño, sin el patriarca. (IV)

Noticia de un secuestro.”

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

Con la presente columna se concluye el mes dedicado a despedir al gran escritor colombiano-mexicano Gabriel García Márquez (1927-2014). Su obra además de conocida es amplísima, títulos cómo: “Cien Años de Soledad”, “Amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, entre otros, son obras mundialmente conocidas y leídas. Por eso traté de presentar algo diferente, claro está que no por ello menos leído, me refiero a lo que se conoce cómo “periodismo literario”.

Leer más...

"507 MILLONES para CUIDAR a la FAMILIA PRESIDENCIAL"

La familia política más importante del país, por pertenecer al primer círculo afectivo del presidente de la República, es custodiada por soldados y marinos adscritos al Estado Mayor Presidencial, que este año cuesta al erario más de 507 millones de pesos. Para 2015 se estima que el presupuesto para este cuerpo de elite esté por arriba de 624 millones. Ellos resguardan la integridad de Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera, y los tres hijos de cada uno. El gasto se inscribe en la partida “Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”, que en 2014 asciende a 909 millones 262 mil 640 pesos, monto equivalente a 13.5 millones de salarios mínimos.

Mexico,D.F.- Del presupuesto público se gastarán de 900 millones de pesos en la seguridad del presidente Enrique Peña Nieto este año. Al cierre de este ejercicio, Unos 500 millones serán invertidos en la protección del primer mandatario, su esposa Angélica Rivera –la exactriz y atractiva imagen para las revistas de sociales, moda y del corazón– y sus herederos. Para 2015, la cifra se incrementará en un 20 por ciento, indican cifras oficiales...

Leer más...

Periodos de sol en la zona centro; nublados y lluvias en el resto del estado: PC

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén algunos periodos de sol, especialmente en la zona centro de Veracruz, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas en regiones de montaña por la tarde-noche, esperándose las más importantes en regiones de llanura y costa, así como en el sur.

Asimismo, el viento del norte continuará presentando rachas fuertes en la costa centro-sur; lo anterior, derivado de la presencia de la Depresión Tropical Nueve, por lo cual ha entrado en operación el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT–CT) con alerta Amarilla para el sur y Verde para el resto del estado, ambas en fase de alejamiento.

Sinopsis meteorológica

El Disturbio Tropical 93L evolucionó a la Depresión Tropical Nueve con centro localizado a 195 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), el cual se espera reinicie su movimiento al este e intensifique a la Tormenta TropicalHanna antes de llegar a costas de Campeche...

Leer más...

Perjudicó a cetemistas cambio del sitio Victoria a la Bravo

 

Esperanza Arias Rodríguez

Acayucan, Ver., 21/10/2014.- Tras un par de meses de haberse reubicado el sitio Victoria en la calle Nicolás Bravo, los trabajadores del volante pierden ingresos ante la competencia de los taxis que hacen colectivo y pertenecen a otras organizaciones ajenas a la CTM que es quien posee la concesión del sitio Victoria, dijo con cierta contrariedad Uziel García Mundo, secretario general de la CTM al sostener que por ese y otros motivos es necesaria la presencia aquí de una oficina de la delegación de Transporte Público.

Empero, el líder y concesionario de taxis no se mostró muy optimista al señalar que la dependencia no tiene recursos  ya que también le faltan elementos y patrullas,  si bien, aclaró, se están llevando a cabo algunas acciones como los operativos solicitados por la Coalición de organizaciones de taxistas en general de que se ponga un alto a las moto taxis y derivado de eso, el pasado lunes se detuvo una unidad que intentaba circular en colonia Hidalgo, amén de controlarse la situación en Texistepec...

Leer más...

Alcaldesa inaugura primer torneo de futbol de salón

Edna López Domínguez

Juan Rodríguez Clara, Ver., Octubre/2014.- Continuando con el fomento al deporte, y después de la disputada final de futbol, se inauguró el primer torneo de futbol de salón y fut 7 en la cancha municipal de la colonia San Pablo, donde la alcaldesa  Amanda Gasperin Bulbarela, tuvo a bien, dar la bienvenida a las mujeres y varones que conformarán los equipos.

La dirección de COMUDE, en coordinación con alumnos  de la telesecundaria Cuauhtémoc, organizaron este encuentro deportivo en el que participarán 23 equipos, invitando a las familias a ser testigos de los encuentros que se estarán realizando continuamente en esta cancha...

Leer más...

CLAROSCUROS

Alejandro Solalinde: Dios quiera y estés equivocado

José Luis Ortega Vidal

(1)
El 29 de julio del 2011, en Coatzacoalcos, se hincó para orar en voz alta ante un improvisado altar y pidió “perdón a los zetas y a todos los hermanos a los que hemos fallado”.
“Son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles apoyo, que no supo darles valores”, afirmó.
El sacerdote incómodo, el cura rebelde de la Diócesis de Tehuantepec; Alejandro -el magno líder espiritual de los centroamericanos y mexicanos marchitos- hacía una parada en la caminata por los desaparecidos.
Por otros desaparecidos…
Por más desaparecidos en un país donde ser borrado es cosa de todos los días…
Donde dejar de ser- incluso- una estadística, resulta tema común.
Madres y hermanos –retratos en ristre- recorrían México preguntando por los que partieron en búsqueda de trabajo, ilusionados, esperanzados, responsabilizados de sí mismos o de esposas, hijos, familias que en Centroamérica y en las zonas urbanas y rurales pobres de México observan en la migración una puerta de salida ante el olvido.

(2)
El perdón a los zetas, uno de los grupos más sanguinarios del crimen organizado mexicano causó furor.
Protagónico, lo llamaron.
Payaso, le dijeron.
El sacerdote llamó la atención y fue secundado por feligreses que lo siguen o se acuerpan bajo su sombra profundamente mediática, dirían cronistas y columnistas.
Antes, entre enero y mayo del mismo 2011, Alejandro Solalinde Guerra definió a Veracruz como el cementerio de migrantes más grande de México.
Sus declaraciones se reprodujeron a nivel nacional e internacional...

Leer más...

Breves Deportivas...

***En la loma del Tamarindo…

Continúa la jornada tres del fútbol libre

*** En el basquetbol de veteranos…

Los Viejitos inician con el pie derecho

*** El sábado se enfrenta al invito Veracruz…

Se alista el Atlético para viajar al puerto

ARTEMIO SANTOS

ACAYUCAN, VER. Con tres partidos ya programados, mañana por la noche arrancará la tercera  jornada del torneo de fútbol libre, será en punto de las 20:00 horas, las emociones regresarán a la cancha del Tamarindo con el primer duelo que será entre Deportivo Hidalgo contra Servifacil, a las 21:00 horas, se llevará a cabo el segundo partido, ahora tocará al equipo de Chávez quienes darán la bienvenida al equipo de Mexicana de Abarrotes, finalmente a las 10 de la noche cerrarán las emociones Gravera Villalta contra Los Ingenieros...

Leer más...

Entrevista con el Doctor Alfredo Delgado Calderón

 

Propone muy acertadamente le anteceda a Acayucan la palabra “Heroica” y explica el porqué.

Beatriz Rosario Guillén Soto

Acayucan, Ver., 21/10/2014-  En entrevista con el doctor Alfredo Delgado calderón,  profesor investigador del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) Veracruz, brevemente explicó de lo que trataría la conferencia ofrecida el día de ayer, deseando la gente se interesara más en su historia, ya que hay cosas que aún se desconocen de Acayucan.

“Hoy estamos celebrando un aniversario  de una rebelión indígena que se dio en Acayucan en  1787, o sea, tiene más de 200 años. Esta es una rebelión importante porque  fue también  una de las precursoras de la Independencia, pero además estuvo acaudillada por una mujer indígena, por ser mujer y por ser indígena (se refiere a Ana Pascuala “La Filota”)...

Leer más...

La medicina mexicana es para siempre  

Dr. Rafael Hernández Cervantes

El poema más conocido de Bécquer dice que mientras haya una mujer hermosa habrá poesía. Me vino a la mente porque como usted sabe el día 23 de Octubre se celebra en México el DÍA DEL MÉDICO y mientras se habla de los grandes logros de la medicina a nivel mundial y los onerosos gastos que hace el Gobierno para mejorar la salud de los mexicanos, los que de verdad están en las trincheras de la medicina en México saben que la mayor riqueza que tenemos es la manera de hacer medicina de la inmensa mayoría de los médicos mexicanos. Como hay pocos recursos, la necesidad ha aguzado el ingenio de los médicos y ahora que lo veo en perspectiva, valoro tanto la enseñanza como el esfuerzo que se hace para que a los muchos problemas que tenemos en México, los ciudadanos no sumen el de estar más enfermos o que debido a los costos de plano no se puedan curar, salvo que sean líderes sindicales o Diputados pluris o de mayoría relativa.

Leer más...

Gracias al esfuerzo de Javier Duarte, la policía se ha ganado el respeto de la sociedad: Erick Lagos

* Al acudir a la presentación de la ceremonia de abanderamiento del nuevo grupo de élite Fuerza Civil

* La coordinación con las Fuerzas Armadas nos ha permitido fortalecer el esquema de seguridad, sostiene el secretario de Gobierno

Veracruz, Ver., 21 de octubre de 2014.- Al acudir a la presentación de la ceremonia de abanderamiento del nuevo grupo de élite Fuerza Civil que encabezó el gobernador Javier duarte de Ochoa  junto con el secretario de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, aseguró que en materia de seguridad y paz social, hoy Veracruz ha hecho un esfuerzo muy importante para depurar y dignificar sus cuerpos policíacos mediante la capacitación y la mejora continua.

Leer más...

Ejidatarios de Soteapan exigen recursos a CAEV para reforestar Platanillo

Esperanza Arias Rodríguez

San Pedro Soteapan, Ver., 21/10/2014.-  El presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Soteapan, exigió a la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) que los recursos recaudados entre los usuarios para el pago de servicios ambientales, se envíe directamente al municipio de Soteapan, porque es en éste municipio donde nace el manantial de Platanillo que abastece a las ciudades de Acayucan, Oluta y Soconusco, y el cual está en peligro debido a la aguda deforestación que tampoco puede revertirse porque además los programas oficiales para reforestar la zona suelen llegar con retraso.

Leer más...

Perfilando

El turno de Rosendo 

Por Iván Calderón

Bien dice el dicho que nadie es monedita de oro.

Ninguno, ni mucho menos un político de oficio arrastra siempre consigo envidias y enojos.

Esta es la verdad.

Caiga bien o mal, de sangre ligera o pesada, Manuel Rosendo Pelayo alcalde de San Andrés Tuxtla está logrando lo inimaginable.

En poco tiempo el primer edil sanandrescano ha vuelto a su municipio en una población ahora si, en vías de desarrollo.

San Andrés a 10 meses de distancia se ha reposicionado en la esfera estatal como una de las 10 ciudades más importantes de Veracruz, y este ha sido otro acierto.

Leer más...

Sin pena ni gloria pasó el día del empleado municipal en Acayucan

*Les dieron el día y cada quién festejó con su sindicato por su cuenta.

Beatriz Guillén Soto

Acayucan, Ver., 21/10/2014.- En el marco del día del empleado, los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento acayuqueño, tuvieron su día de descanso; en entrevista, con la oficial mayor Joselyn Virginia  Pablo Escobar, habló sobre este hecho y dio a conocer que hablarán con el munícipe para ver la posibilidad de que se les festeje.

 “El empleado sindicalizado tuvo ya un festejo por parte de su  sindicato, nosotros los empleados municipales de confianza todavía no, hoy vamos hablar con el alcalde referente a que se les dio un día a ellos y a la mayoría de los trabajadores de confianza, pero esperan que el alcalde nos vaya a festejar a nosotros  y de hecho hoy se va a platicar”

Leer más...

Realizan curso práctico para la elaboración de coronas de muertos

*Participan mujeres de la cabecera municipal.

*se capacitan para iniciar sus propios negocios.

*los cursos son sin costo alguno.

Soconusco, Ver., 21/10/2014.- La regiduría única a cargo de la C. Marcela Vidal Mayo del municipio de Soconusco inició el Curso Práctico para la elaboración de Coronas de Muertos, esto con motivo de las próximas festividades de todos santos; además con esta actividad se les capacita a los asistentes a tener una herramienta más para iniciar sus propios negocios.

Leer más...

Cerraron puerto en zona costera de los Tuxtlas y del lago de Catemaco

Luis Manuel Toto Pólito

Catemaco, Ver., 21/10/2014.- Con la llegada del disturbio tropical 93L que ha traído consigo vientos moderados que superan los 40 kilómetros por hora y lluvias, la navegación de embarcaciones menores se ha cerrado en zonas costeras y turísticas de Catemaco y San Andrés Tuxtla como parte de la prevención que emite la capitanía de puerto.

Leer más...

En el abandono esculturas que dan identidad a Santiago Tuxtla

La del humanista tuxteco Erasmo Castellanos Quinto por ejemplo.

Luis Manuel Toto Pólito

Santiago Tuxtla, Ver., 21/10/2014.- Conduciéndose de forma irrespetuosa, la alcaldesa Claudia Acompa Islas ha desdeñado el embellecimiento que gobiernos predecesores ofrecieron al municipio como parte del proyecto turístico que fue utilizado para distinguir a la colonial ciudad. Aunado a esto se ha propuesto dejar en el abandono piezas de arte importante que se erigen en el centro de la ciudad como la de Don Erasmo Castellanos Quinto.

Leer más...

Ver más noticias en www.lagrilladelsur.com

Copyright ©2003-2014, Acayucan punto com. Respaldado por www.infocenter.mx.
Esta es una versión en desarrollo. Si quieres comunicar algún tipo de error en el sitio, por favor haz clic aquí y háznoslo saber. ¡Muchas gracias!